Tipo de fibra optica Capitulo 2 Multimodo (MM)
En este capitulo seguiremos tratando los tipos de fibra optica por la forma de transmision que se utiliza.
La fibra Multimodo (MM) transmite varios rayos de luz (Modos) simultáneamente y hay 4 tipos básicos. Con núcleos de 62.5µm (OM1) o 50 µm (OM2, OM3 y OM4). Hoy día no es suficiente solicitar fibra MM. Un cliente conocedor de LanPro no debería preguntar por fibra Multimodo (MM) de modo genérico. Debe ser más específico e indicar si desea OM1, OM2/3/4, ya que todas son MM.
Existen cuatro (4) tipos básicos de fibra Multimodo (MM):
OM1 (Optical mode 1) es la fibra Multimodo
(MM) originaria y raramente utilizada hoy en día.
Posee el núcleo de mayor diámetro: 62.5 µm y aunque sirve
Longitud de onda
de operación
Multimodo (MM)
Para 100 m y 1G, posee limitaciones para las altas demandas de velocidad actuales. Es de color naranja típicamente, no se la recomendamos para nuevas instalaciones ya que no posee beneficios respecto a las fibras de 50 µm, adicionalmente ¡es más costosa que su pariente la fibra OM2.
OM2 (Muy popular hoy en día). Es una buena combinación entre Desempeño VS Precio. Posee un diámetro de núcleo de 50 µm y fue introducida en los años 80 con la tecnología 1Gb que estaba siendo probada pero que ahora deja de ser relevante debido al desarrollo de fibras multimodo con optimización láser: (“laser optimized”). No se recomienda cuando las distancias pasan de ciertos límites.
OM3 También es una de las fibras más utilizadas hoy en día, posee un diámetro de vidrio de 50 µm realmente optimizada con láser. Ha sido diseñada para manejar la tendencia de los 40G hasta 100m y se les identifica por el color azul aquamarina
OM4 Es el “Nuevo Chico de la Cuadra”, muy costoso y aunque está disponible desde hace unos años, sólo ha sido estandarizado recientemente, está también optimizado con láser y posee
Un núcleo de vidrio de 50 µm y es la tecnología preferida para los estándares emergentes que operarán en 40 G y aún 10 G si las distancias son menores a 150 m. Ampliamente utilizado en data centers. Es sugerido como Benchmark o punto de referencia para el futuro.
Ejemplos prácticos referidos a la tabla anterior
Digamos que nuestro cliente necesita un enlace entre 10 km y… Escogerá por supuesto fibra monomodo, (SM) OS1; ideal para este escenario.
Otro ejemplo:
Su cliente necesita un enlace entre dos edificios cuyo recorrido es del orden de los 100 m (328 ft). En este caso seleccionaríamos OM3, debido a que ya 10 GB está a la vuelta de la esquina y OM2 no pasa el lindero de los 80 m. Así mismo, OM3 será capaz de manejar los 40 G a dicha distancia.
Un intento más: Su cliente require un enlace de 500 m (1640 ft), ¿Qué seleccionaría Ud.? Seguro que será ¡OM4! Eso le permitirá llegar a los 10G, que es una tendencia en los próximos 10 años.
La fibra no es como su primo el cable de cobre, tiene más variables y detalles a considerar en su selección; se puede tener más de una fibra que sirva para el mismo escenario, de este modo, el integrador debería pensar en la velocidad deseada, distancia, atenuación, tiempo de vida de la instalación y el precio de los componentes activos como parámetros a los cuales debe prestar atención para seleccionar una fibra para un sistema. He aquí algunos de los aspectos a considerar:
Distancia
Incuestionablemente, monomodo llega a los 100 G a los 40 km
Velocidad
De nuevo, monomodo puede ofrecer 40 G igual que OM4
Seguridad
No hay diferencias, la fibra es un medio muy seguro
Costo del cable
Una pequeña diferencia aunque monomodo resulta más barata.
Terminación
Monomodo tiene un núcleo de menor diámetro y la terminación es más lenta de hacer, consumiendo más tiempo.
Dispositivos activos
Los costos pueden ser hasta 4 veces el costo de los multimodo
(esta es la mayor desventaja de monomodo)
Para resumir, multimodo (MM) tipos OM2, OM3 y OM4 es usado generalmente para LANs y para enlaces dentro y entre edificios hasta distancias de 550 m. Aun con el costo prohibitivo de los equipos, Monomodo (SM) es la única alternativa para redes basadas en distancias largas tipo MAN. Sin embargo, es de hacer notar que habrá una tendencia a la baja en los precios de los equipos monomodo (SM), haciéndolos mas factible para enlaces cortos. Algunos de nuestros clientes, por ejemplo, usan monomodo (SM) para la mayoría de sus proyectos sin importar la distancia, sea corta o larga.
OEM, mezclados y mucho más.